REPETICIÓN DE LA VOTACIÓN PARA LA JORNADA CONTÍNUA
Estimada familia:
Según escrito del 11 de mayo del
director general de Política Educativa, es
necesario repetir la votación sobre
jornada escolar. Para la aprobación del proyecto se necesita el 55% de voto
favorable del total del censo.
El censo PROVISIONAL de padres se publicará el 15 de MAYO. Es importante que
los padres, madres y representantes legales consultéis que vuestro nombre
aparece en él para poder tener derecho al voto.
El censo DEFINITIVO se publicará el 18 de MAYO y este ya no se podrá modificar.
Como es un proceso extraordinario, el
voto diferido por instrucciones de Política Educativa se realizará desde el día
12 de Mayo hasta el 18 de Mayo. Dichos votos se cotejarán con el censo
definitivo el día 18 para comprobar su validez.
La votación será el próximo VIERNES 19 DE MAYO en horario
de 09.00 a 21.00 en el gimnasio.
Para hacer efectivo el voto
se necesitará presentar el DNI, NIE, PASAPORTE O CARNET DE CONDUCIR. Cada
padre o madre, o tutor/a, efectuará un voto. Las familias monoparentales que acrediten su situación mediante título
de familia monoparental vigente podrán efectuar dos votos. (Serán admitidos
también los justificantes, emitidos por la autoridad competente, que den fe que
el título en cuestión se encuentra en trámites de emisión)
IMPORTANTE: Aquellos que no podáis
acudir el día de la votación, podréis enviar el voto a la mesa de votación del
centro por correo certificado o entregándolo en diferido a la directora del centro los días 12,15,16,17,18.
Podrán entregar el voto personalmente o
a través de una persona de mayor edad, autorizada por escrito, en
la que se delegue. En este caso, los documentos de identificación deberán ser fotocopias
compulsadas, compulsa que podrán
realizar en el mismo centro, que deberán dejar a la dirección junto con la autorización
y fotocopia del DNI de la persona que es autorizada también. El horario de voto
en diferido y de compulsa será el siguiente: 09.00 a 09.45, 12.30-14 horas,
16.30 a 17.00
Cualquier duda que tengáis sobre el
proceso, podéis pasar por dirección o a
los tutores, ya que no tenemos fechas
posibles para la realización de las reuniones informativas.
El proyecto y la normativa se pueden
consultar en la página web del centro y está disponible en el tablón de
anuncios de conserjería. La normativa correspondiente se encuentra también
disponible en la página web del centro (ORDEN 25/2016, de 13 de Junio y
Resolución de 14/12/2017).
PROYECTO JORNADA CONTÍNUA PARA EL CURSO 17-18
El consejo escolar de centro, en
sesión celebrada el miércoles 05 diciembre 2016 ha aprobado solicitar a la
administración educativa la autorización para adoptar un plan específico de
organización de la jornada escolar para los próximos tres cursos escolares:
2017-18, 2018-2019 y 2019-2020.
Esta decisión de cambio necesita por
lo menos del voto favorable del 55% del censo de las familias con derecho a
voto. Cada padre o madre, o tutor/a, efectuará un voto. Las familias
monoparentales que acrediten su situación mediante título de familia
monoparental vigente podrán efectuar dos votos. Serán admitidos también los
justificantes, emitidos por la autoridad competente, que den fe que el título
en cuestión se encuentra en trámites de emisión.
Por ello, les convocamos a la
votación que se realizará en el centro el 4 de abril y a la que deberán ir provistos
del DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir originales.
La Comisión de Coordinación del
proceso estará integrada por la persona que ejerza la dirección del centro, que
actuará de presidente/a, y dos padres, madres o tutores del alumnado,
integrantes del censo electoral, designados por sorteo. Actuará de secretario/a
el de menor edad.
Los padres, madres y representantes
legales del alumnado podrán enviar su voto a la mesa de votación del centro por correo certificado o entregándolo en diferido a la persona titular de la dirección del centro antes
de la realización del escrutinio. La dirección del centro custodiará dichos
votos hasta su entrega en la mesa de votación.
El voto diferido se podrá
realizar 29-30-31 de marzo y 3, 4 de abril (hasta antes de la realización del escrutinio).
Podrán entregar el voto personalmente o a través de una persona de mayor edad,
autorizada por escrito, en la que delegue (pinchar aquí para descargar la autorización). En este caso, los documentos de
identificación deberán ser fotocopias compulsadas que deberán dejar a la
dirección del centro junto con la autorización.
Se entregarán 2 sobres blancos: en el
pequeño se introduce un solo voto y este se introduce en el grande. Fuera del
grande debe constar la firma del padre/madre o tutor del alumno/a para que
pueda ser cotejado con el documento aportado.
El marco normativo que regula todo
este proceso se encuentra en la Orden 25/2016, de 13 de junio y la Resolución
de 14/12/2016
PROYECTO Y REQUISITOS PARA EL PLAN DE ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA ESCOLAR
- El Plan Específico de Organización de la Jornada Escolar incluirá los apartados relacionados en el punto 1 del artículo quinto (Solicitud de autorización de modificación de la jornada escolar .
- Las actividades extraescolares de carácter voluntario serán de oferta obligada para el centro y voluntarias y gratuitas para las familias.
- La organización de las actividades extraescolares de carácter voluntario se deberán contemplar dentro del plan específico de organización de la jornada escolar a través de una planificación de actividades pedagógicas que refleje el diseño coordinado entre el tiempo escolar lectivo y no lectivo. El tiempo escolar no lectivo organizará en forma de tareas o proyectos que, con un carácter más lúdico, presenten coherencia interna y permiten favorecer aprendizajes activos y significativos para el alumnado dentro de un mismo marco conceptual y organizativo. Las acciones del proyecto pedagógico serán inclusivas, contribuirán a la normalización lingüística del valenciano y atenderán la diversidad y la igualdad de género: no fomentarán el sexismo, la agrupación por sexos, ni la perpetuación de roles o modelos de masculinidad / feminidad preestablecidos.
- La atención en horario no lectivo debe estar garantizada a través de la actuación cooperativa y coordinada del claustro de profesores, del ayuntamiento del municipio, de la asociación o asociaciones de padres y madres, y, si es necesario, otras organizaciones sin ánimo de lucro.
- La dirección del centro garantizará que, durante la apertura de las instalaciones escolares, desde las 9h a las 17h., mientras se efectúan las actividades no lectivas, haya presencia de al menos un miembro del claustro de profesores y de un miembro del equipo directivo.
- El plan específico de organización de la jornada escolar formará parte del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y será incluido en la Programación General Anual (PGA) y tendrá relación con las necesidades sociales, personales o académicas del alumnado. Incluirá la propuesta de mejora que se pretende conseguir a través de este plan específico en diferentes ámbitos de intervención.
- En la memoria final de curso se incluirá una memoria anual de este plan, con las implicaciones para el centro de los aspectos más relevantes de su aplicación y el análisis de los resultados de acuerdo con los ámbitos definidos en el punto anterior.
- El plan específico de organización de la jornada escolar tendrá una vigencia de 3 años. La Administración educativa podrá anular la autorización a un centro escolar en el caso de incumplimiento de las condiciones establecidas en esta orden o de constatarse que no se está aplicando el plan específico de organización de la jornada escolar tal y como estaba previsto.
- El plan específico de organización de la jornada escolar podrá proponer, en los centros de Educación Infantil y Primaria, dos modelos diferenciados de organización para cada una de las etapas.
Aprobación del plan específico de organización de
la jornada escolar.
Será necesario:
a) Informe favorable del ayuntamiento del municipio donde se ubica el centro, previa consulta al Consejo Escolar Municipal (CEM).
b) La aprobación por 2/3 de los miembros del Claustro, convocado al efecto en sesión extraordinaria.
c) La aprobación por 2/3 de los miembros del Consejo Escolar convocado al efecto en sesión extraordinaria.
d) La obtención de un mínimo del 55% de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres.
a) Informe favorable del ayuntamiento del municipio donde se ubica el centro, previa consulta al Consejo Escolar Municipal (CEM).
b) La aprobación por 2/3 de los miembros del Claustro, convocado al efecto en sesión extraordinaria.
c) La aprobación por 2/3 de los miembros del Consejo Escolar convocado al efecto en sesión extraordinaria.
d) La obtención de un mínimo del 55% de votos favorables de la totalidad del censo de madres y padres.
Horarios
a) El centro docente permanecerá abierto, como mínimo, desde las 9h hasta
las 17h.
b) Para la elaboración del plan específico de organización de la jornada escolar atenderá prioritariamente a los intereses, necesidades y características del alumnado y de sus familias.
c) El horario lectivo del alumnado será de 25 horas semanales, incluyendo los centros recreativos. El esparcimiento para el alumnado de Educación Primaria será de 30 minutos. La duración máxima del tiempo de esparcimiento para Educación Infantil no será superior a 45 minutos y se podrá dividir en dos partes a lo largo de la jornada.
d) La jornada escolar diaria comenzará a las 9 de la mañana y contemplará horario lectivo todas las mañanas, de lunes a viernes, con un mínimo de 3 horas y un máximo de 5. Excepcionalmente, las direcciones territoriales podrán autorizar otras horas de comienzo y finalización por motivos de coordinación de transporte en la localidad.
e) Existirá, si corresponde, un intervalo mínimo de dos horas entre el período de la mañana y el de la tarde.
f) El horario total dedicado a cada una de las áreas durante el curso académico, no será, en ningún caso, inferior al que se desprende de la aplicación de la normativa que regula la organización de la distribución de las horas lectivas semanales.
b) Para la elaboración del plan específico de organización de la jornada escolar atenderá prioritariamente a los intereses, necesidades y características del alumnado y de sus familias.
c) El horario lectivo del alumnado será de 25 horas semanales, incluyendo los centros recreativos. El esparcimiento para el alumnado de Educación Primaria será de 30 minutos. La duración máxima del tiempo de esparcimiento para Educación Infantil no será superior a 45 minutos y se podrá dividir en dos partes a lo largo de la jornada.
d) La jornada escolar diaria comenzará a las 9 de la mañana y contemplará horario lectivo todas las mañanas, de lunes a viernes, con un mínimo de 3 horas y un máximo de 5. Excepcionalmente, las direcciones territoriales podrán autorizar otras horas de comienzo y finalización por motivos de coordinación de transporte en la localidad.
e) Existirá, si corresponde, un intervalo mínimo de dos horas entre el período de la mañana y el de la tarde.
f) El horario total dedicado a cada una de las áreas durante el curso académico, no será, en ningún caso, inferior al que se desprende de la aplicación de la normativa que regula la organización de la distribución de las horas lectivas semanales.
Comedor y transporte escolar
a) El centro deberá continuar ofreciendo los servicios de comedor y
transporte escolar en el caso en que los estuviera ofreciendo con anterioridad.
b) El comedor no podrá comenzar antes de las 12 horas ni terminar después de las 15h. El horario debe ser regular a lo largo de toda la semana.
c) Los alumnos que hagan uso del comedor escolar deberán permanecer en el centro, exceptuando casos excepcionales, durante todo el período.
d) El servicio de transporte de retorno a los domicilios iniciará las tardes a partir de la finalización de la jornada a las 17 h.
b) El comedor no podrá comenzar antes de las 12 horas ni terminar después de las 15h. El horario debe ser regular a lo largo de toda la semana.
c) Los alumnos que hagan uso del comedor escolar deberán permanecer en el centro, exceptuando casos excepcionales, durante todo el período.
d) El servicio de transporte de retorno a los domicilios iniciará las tardes a partir de la finalización de la jornada a las 17 h.
Reuniones y sesiones de tutoría con las familias
Las sesiones de Consejo Escolar, reuniones de padres y madres y las
tutorías se realizarán en horario de tarde, finalizado el período de comedor y
actividades, salvo que las familias solicitan otro horario.
PROCEDIMIENTO
1º) Consejo escolar hace la propuesta de inicio del proceso.
2º) Director/a solicita informe al Ayuntamiento.
3º) Ayuntamiento consulta al Consejo Escolar Municipal y emite un informe favorable (o no).
4º) La dirección hace el Plan de organización de jornada .
5º) 2/3 del Claustro aprueban el Plan de organización de jornada .
6º) 2/ 3 del Consejo escolar del centro aprueban el plan de jornada.
7º) Se envía la solicitud a la Dirección General de Política Educativa, que emite una autorización condicional.
8º) Información a las familias.
9º) Comisión para la consulta a las familias (4 personas): 1 director (presidente) + 2 padres del consejo escolar (a sorteo) + 1 secretario del consejo escolar. (Tendrán varias funciones: elaborar censo, calendario votación, constituir mesa, etc.)
10º) Consulta a las familias: 55 % del censo de familias aprueba (o no) el plan de jornada escolar.
11º) Se envían resultados de la votación.
10º) Conselleria autoriza (o no) el plan de jornada escolar.
NORMATIVA Y PROGRAMA DEL CENTRO
- Orden 25/2016 de 13 de junio por la que se regulan las condiciones, el procedimiiento de solicitud y de autorizacíón de un plan específico de organización de la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos
- Resolución del director general de Política Educativa de 14 de diciembre de 2016 .